Encuentra contenido adicional en nuestro blog
La cesárea es la forma que existe de poder sacar a un bebé del útero materno cuando la vía vaginal no es posible, o cuando el bienestar fetal está comprometido, por ejemplo. Sea cual sea la razón por la que tu bebé ha nacido mediante cesárea, esta serie de consejos te pueden ser útiles:
1.Descansa, descansa mucho . Acabas de pasar por una cirugía mayor abdominal y una anestesia, necesitas tiempo para que tu organismo se recupere. No tengas prisa por volver a retomar muchas actividades cuando vuelvas a casa, tu cuidado y el del recién nacido es la prioridad ahora.
2.Si sientes molestias o dolor , existen fármacos que te pueden aliviar y que son compatibles con la lactancia materna. El dolor puede jugarte una mala pasada y dificultar el comienzo de la lactancia, es mejor que estés confortable. Existen muchas posiciones en las que puedes dar de mamar a tu bebé sin cargar el peso en tu zona abdominal, aquí se pueden ver algunas: http://www.federacion-matronas.org/iniciativa-parto-normal/atencion-inmediata-a-la-criatura-recien-nacida
3.El piel con piel con tu bebé es fundamental, para todas las madres y todos los bebés, pero en tu caso, aún más. Si has decidido alimentarle con leche materna, así garantizarás la subida correcta de la leche. Si has optado por la alimentación artificial, te ayudará a establecer correctamente el vínculo afectivo con tu bebé.
4.El ejercicio físico puede esperar: no es recomendable que cojas pesos ni que realices ejercicio de impacto sobre tu suelo pélvico (correr, saltar, etc.) antes de los dos meses tras la cesárea y siempre tras haber sido evaluada por un/a especialista en suelo pélvico. Los ejercicios hipopresivos pueden ser beneficiosos en tu recuperación, hoy en día los puedes encontrar en muchos centros deportivos y sanitarios.
5.Si tenéis pensado tener otro bebé, es mejor esperar al menos 18 meses para lograr tu correcta recuperación en todos los sentidos, por ejemplo, si tienes anemia para volver a tener tus niveles de hemoglobina en orden o a nivel de tu útero para que la cicatriz de la cesárea quede bien cerrada.
6.Muchas mujeres pueden llegar a pensar que no van a poder parir nunca . El hecho de que este bebé haya nacido por cesárea no significa que el próximo tenga que nacer así también. Hay muchos bebés que nacen mediante parto vaginal tras una cesárea anterior. ¡Tu tranquilidad y confianza en tu capacidad de parir te pueden ayudar!