Encuentra contenido adicional en nuestro blog
Esperar un bebé no significa por regla general que tengamos que estar estresadas, pero hay diferentes formas de ser y en ocasiones, entornos familiares o laborales que podamos tener durante el embarazo, pueden actuar como factor estresante.
Según una revisión bibliográfica realizada por unas matronas y publicada recientemente, una exposición excesiva al estrés durante la vida intrauterina puede relacionarse con la aparición de consecuencias cognitivas negativas durante la infancia, e incluso en la adolescencia. Por esta razón, creemos que es de gran importancia pararnos y analizar cómo estamos viviendo nuestro embarazo, para poder hacer algunos pequeños cambios en nuestras rutinas, o buscar ayuda, en caso de necesitarla.
¿Cómo puedo saber si tengo niveles altos de estrés?
Si tienes algunos de estos síntomas es probable que tengas un alto nivel de estrés: tensión muscular, palpitaciones, opresión en el pecho, dolores de cabeza, fatiga, aumento o disminución del apetito, tristeza, apatía, dificultades en la concentración, y otros síntomas conductuales como el aislamiento social, la tendencia a reaccionar agresivamente, llorar con frecuencia o dejar de hacer cosas que antes nos eran placenteras.
¿Qué puedes hacer para tratar de mantener a raya tu nivel de estrés?
1. Descansa : algunas mujeres embarazadas tienen verdaderas dificultades para conciliar y mantener el sueño, sobre todo en el tercer trimestre. Trata de mantener un patrón de sueño constante cada noche y así poder obtener las 7-8 horas de sueño necesarias. Evita la cafeína u otras bebidas estimulantes y acostarte muy tarde o dormir demasiado durante el día.
2. Come de forma equilibrada y realiza ejercicio físico (natación, caminar, pilates, etc.), así mejorará tu autoestima y tu descanso.
3. Trata de priorizar : a veces queremos seguir el mismo ritmo que teníamos antes y no va a ser posible en algunos casos, incluso en tu vida laboral. Una buena opción es hacer pausas y movernos un poco cada cierto tiempo, así como delegar tareas o funciones, si es posible, claro.
4. Intenta afrontar las situaciones según vengan : las técnicas como la relajación, el yoga o la meditación te pueden ayudar a vivir el ahora y el aquí de una manera plena durante el embarazo.
5. Guarda tiempo para estar con tus amistades, familiares y pareja : todas las actividades placenteras te van a ayudar a disminuir los niveles de cortisol, hormona que se segrega en respuesta al estrés. ¡Y ríete! Ríete mucho , porque la risa ayuda a que las hormonas denominadas endorfinas se incrementen en tu sangre, así el sistema inmunitario tendrá un mejor funcionamiento, se mejorarán las defensas del organismo y te encontrarás mucho mejor.
Fuente: Béjar-Poveda C, Santiago-Vasco M. Influencia del estrés materno durante el embarazo en el desarrollo cognitivo del niño: una revisión. Matronas Prof. 2017; 18(3): 115-122.