Encuentra contenido adicional en nuestro blog
Una de las dudas más frecuentes de las mujeres embarazadas es darse cuenta del comienzo del parto. A partir de la semana 37 de gestación es cuando es más probable que se comience con los síntomas propios del proceso del parto. La fecha probable que nos dicen los profesionales de la salud es eso, una probabilidad, pero solamente el 5% de las mujeres darán a luz en esa fecha determinada.
¿Cuáles son los principales indicios de que el trabajo de parto está comenzando?
·La sensación de contracción uterina fuerte y con una frecuencia cada vez más alta. Normalmente las contracciones comienzan siendo más suaves, llevaderas y separadas en el tiempo (1 contracción cada 15 o 20 minutos), pero con el paso de las horas se van haciendo intensas y más seguidas (1 contracción cada 5-7 minutos).
·La sensación de “tripa dura” no cede con nada, ni tumbándose, ni dándose una ducha, si no todo lo contrario, tiene cada vez más intensidad y frecuencia.
·Algunas mujeres tienen sensación de pérdida de líquido a través de la vagina, lo que llamamos “romper aguas” o “rotura de la bolsa amniótica”. Esto puede ir acompañado o no por las contracciones.
·Podemos presentar también algún sangrado o manchado escaso a través de la vagina, a veces acompañado de moco, lo que se llama el “tapón mucoso”. Esto no significa que estemos de parto, pero sí que estamos teniendo algunas contracciones.
¿Cuándo debemos ir al centro sanitario?
Hay diferencias de una mujer a otra, sobre todo si ya hemos tenido otro bebé anteriormente.
Si es nuestro primer bebé, podremos esperar en casa hasta que las contracciones sean rítmicas, cada 5 minutos, y muy fuertes, durante una hora, por lo menos.
Si ya hemos tenido un parto vaginal con anterioridad, cuando las contracciones ya sean cada 10 minutos durante una hora, que no ceden con nada, tendremos que ir pensando en acudir al centro sanitario de nuestra elección. Si nuestra viviendo se encuentra muy alejada, tendremos que contar también con el tiempo del desplazamiento.
¿Cómo sabremos los profesionales si el trabajo de parto ha comenzado?
Debemos tener en cuenta varios factores: la dilatación del cuello uterino, el estado de la bolsa amniótica y la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas. Según las últimas recomendaciones de la OMS, el período de dilatación activa es un período que se caracteriza por contracciones uterinas dolorosas y regulares con un grado importante de borramiento y dilatación más rápida del cuello uterino a partir de los 5 cm.