Encuentra contenido adicional en nuestro blog
Una de las demandas que nos hacen frecuentemente las familias durante las sesiones de la Preparación al Parto es que les facilitemos una “lista” con aquellas cosas imprescindibles que hay que llevar al centro sanitario donde eligen ir para dar a luz a su bebé. Obviamente, las necesidades varían mucho en función de si decidimos ir a un centro público o privado, o de si vamos a estar ingresadas 2 días o 5, o si tenemos pensado un modelo de crianza u otro.
Nosotras os proponemos una lista diferente, válida para todos los casos y situaciones:
1.CONFIANZA: es el pilar fundamental, sobre todo en una misma y en su propia capacidad para parir, para dejarse llevar por las sensaciones, las emociones. El trabajo de parto es una de las vivencias más fuertes y poderosas que vamos a poder sentir a lo largo de nuestra vida y tenemos que sentirnos preparadas para la llegada de nuestro bebé. La confianza también es importante en el equipo de profesionales que nos acompañan, porque posibilita una mejor fluidez del proceso.
2. INFORMACIÓN VERAZ: esa búsqueda se realiza durante el embarazo y hace que, llegado el momento, seamos conocedoras del desarrollo habitual del nacimiento, de cómo podemos ayudar a nuestra criatura a realizar mejor este viaje, de la importancia de nuestro movimiento y participación durante el parto.
3.BUENA COMPAÑÍA: hace tiempo que sabemos que el acompañamiento durante el parto por una persona de confianza ayuda a que la mujer tenga una experiencia más positiva del nacimiento de su bebé, e incluso una menor necesidad de analgesia, así que la elección de esa persona cobra un interés enorme, ¿no creéis?
4. RECURSOS PERSONALES: cada una sabemos cómo reaccionamos ante situaciones imprevistas, incomodidades o sensaciones desagradables, y está claro que el comienzo y del desarrollo del nacimiento de un bebé puede ser de todo menos previsible. Lo mismo sucede con el postparto, semanas en las que el caos reina en nuestro cuerpo, en nuestros horarios y el conocimiento y adaptación a esta pequeña criatura que es nuestra responsabilidad prima por encima de todo. Rescatar esos recursos que todas tenemos y, sobre todo, comunicar y compartir con las personas que tenemos cerca nuestras necesidades puede servirnos de gran ayuda.
5. RELAJACIÓN: piensa en aquello que te hace sentir mejor en situaciones estresantes, música, olores, maneras de respirar, sé consciente de lo que te pide tu cuerpo y déjate llevar, el parto no es otra cosa que dejar fluir…………….