Encuentra contenido adicional en nuestro blog
La cesárea es una intervención quirúrgica en la cual se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la madre para extraer uno o más bebés, cuando la vía vaginal no es posible.
Euskadi es la única comunidad del Estado que mantiene las tasas de cesáreas por debajo del 15%, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
Entre las complicaciones más frecuentes que presenta esta intervención quirúrgica, la motilidad intestinal es una de las funciones que suelen salir peor paradas llevando incluso a un íleo postoperatorio . Se puede caracterizar por náuseas, vómitos, pérdida de apetito, calambres, y dolor abdominal y distensión, y complica hasta el 20% de los partos por cesárea.
En el Congreso “Birth” que tuvo lugar en Venecia entre el 14 y el 17 de noviembre de 2018, hemos tenido la suerte de conocer y escuchar a muchas importantes personas investigadoras que nos han transmitido las últimas novedades en cuidados y tratamientos en relación con el nacimiento en el mundo. Allí tuvimos la suerte de conocer este estudio, sobre el uso del chicle tras la cesárea.
¿Qué nos dicen los/as autores/as?
Tras revisar 17 estudios en los que se incluían a 3041 mujeres, pueden concluir que mascar chicle después de la cesárea es una intervención que mejora la recuperación temprana de la función intestinal. En la mayoría de los ensayos incluidos, se administró chicle, justo después del parto, tres veces al día durante 30 minutos cada una y hasta el primer flato. La masticación redujo el tiempo al primer paso de gases y redujo la tasa de íleo cuando se administra justo después del parto por cesárea.
Así que, ya sabéis, si es necesaria una cesárea programada, id metiendo en vuestra maleta un paquete de chicles del sabor que más os guste, y si finalmente el parto no puede ser por vía vaginal, no os olvidéis de pedir un paquete de chicles a la familia, algo sencillo y barato que os puede ofrecer beneficios.
Fuente:
Andrea Ciardulli, Gabriele Saccone, Daniele Di Mascio, Claudia Caissutti & Vincenzo Berghella (2018) Chewing gum improves postoperative recovery of gastrointestinal function after cesarean delivery: a systematic review and meta-analysis of randomized trials, The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine, 31:14, 1924-1932, DOI: 10.1080/14767058.2017.1330883