Encuentra contenido adicional en nuestro blog
La diabetes gestacional (DMG) es la intolerancia a la glucosa que se detecta por primera vez en el embarazo y que generalmente se soluciona después del parto. Los profesionales de la salud os proponemos generalmente diversos cambios en vuestro estilo de vida, para que el embarazo se desarrolle de la mejor manera posible, para el bebé (peso adecuado al nacimiento) y para la madre (ausencia de la aparición de otras complicaciones, como la tensión arterial alta).
Las intervenciones incluidas con más frecuencia son:
alimentación sana y equilibrada : tu dieta debe tener un número de calorías normal, excepto si tienes un grado de obesidad importante, por lo que probablemente se te indique una cierta restricción calórica. Debes realizar tres comidas al día de una forma equilibrada, y hacer dos tentempiés a mitad de la mañana y tarde, para que no se produzcan las hipoglucemias, causadas cuando pasas mucho tiempo sin ingerir alimentos. En muchas ocasiones se aconseja, que incluso se hagan hasta 6 comidas al día en cantidades pequeñas y que por lo tanto ingieras alimentos cada 2 o 3 horas.
·La cantidad de grasas y proteínas debe ser moderada, y con niveles de hidratos de carbono controlados a través de la ingesta de frutas, verduras y carbohidratos complejos (pan, cereales, arroz y pasta), evitando bebidas gaseosas, bollería, etc.
·Alimentos ricos en fibra como son la fruta, verduras, legumbres, o los panes y pastas integrales son muy recomendables.
·Como bebida, elige siempre el agua , no es aconsejable ni zumos (envasados ni naturales, mejor la fruta entera), ni bebidas alcohólicas.
·Si te gustan los frutos secos, opta por aquellos sin sal y sin azúcar, los naturales o tostados son los más convenientes.
actividad física : Es recomendable la práctica, con asiduidad, de ejercicio físico moderado (ej. paseo de una hora diaria, baile, ejercicio en agua dirigido a embarazadas, natación, etc.).
automonitorización de las concentraciones sanguínea de glucosa : antes y después de comer mediante un control de glucemia capilar.
Fuente: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2012345139&DocumentID=CD011970