Encuentra contenido adicional en nuestro blog
Este tema puede ser que a algunas y algunos os pille de sorpresa o incluso no compartáis para nada nuestro punto de vista, pero nace de una reflexión fruto de conversaciones y diferentes pensamientos que surgen en nuestros grupos de preparación a la maternidad, y como no, a la paternidad. En nuestra concepción de la maternidad y paternidad siempre subyace un mensaje de invitación a la “corresponsabilidad” y a la implicación por ambas partes en los cuidados de los más pequeños, y de ahí el énfasis que ponemos en invitar a todas las parejas a todas las sesiones. El acompañamiento (1) durante la dilatación y el expulsivo ha demostrado tener grandes beneficios para la mujer y su bebé, pero está claro que todo surge mucho antes, en la decisión de tener un bebé.
Cuando en los grupos llegamos a la sesión del postparto , aparece con más fuerza si cabe la necesidad de tener unos apoyos continuos y serenos, que ayuden a la madre a adaptarse a este nuevo rol. El papel de la pareja cobra un mayor protagonismo y así os lo hacemos ver, su grado de implicación y de conocimientos sobre aquello que está sucediendo es fundamental. El rol de la pareja y demás familia debe ser de soporte de la madre y el bebé, proporcionando no solamente apoyo logístico, que también, sino, sobre todo, apoyo emocional y comunicación, comprendiendo y apoyando cada decisión que la mujer tome, respetando sus momentos y facilitando su descanso y recuperación.
En cuanto a la lactancia materna , nuestra posición como matronas y profesionales de la salud evidentemente es informaros sobre los beneficios que obtienen los bebés al ser amamantados basado todo en investigaciones científicas, y para lo cual, tienen que estar mucho tiempo con sus madres, primera figura de apego, como es lógico. No es una postura machista ni con ánimo de separar a la pareja de este proceso biológico, pero obviamente, la madre en las primeras semanas es su fuente de alimento, de calor, de consuelo, de cariño, de seguridad y de otras muchas necesidades que debe cubrir el bebé. La pareja puede ocuparse de otras tareas: baño, cambio de pañales, confortar al bebé cuando no llora por hambre o cuidarle cuando la madre está descansando, por las noches, por ejemplo (2). Ahí es donde podemos encontrar ese intento de repartir al 50% los tiempos de cuidado de los bebés, que según van creciendo van teniendo otras necesidades de contacto, juego, leer un cuento al irse al dormir, cuidados cuando están enfermos, visitas al pediatra, etc. A veces nos encontramos con personas que justifican la decisión de optar por una lactancia mixta de inicio, o directamente artificial aludiendo a una razón de “corresponsabilidad” y de reparto de dedicación a los cuidados del bebé. La decisión de una alimentación mixta desde el inicio sin ninguna indicación médica que lo sustente, lo que nos hace pensar es en una grandísima falta de información sobre lo que supone la lactancia materna y sus mecanismos de instauración y mantenimiento. Las tomas nocturnas son fundamentales , las hormonas que se segregan durante las tomas de la noche garantizan la cantidad de leche necesaria para el día siguiente, y además ayudarán a conciliar el sueño a la madre. Así que esa idea que planea en algunas parejas de que “por la noche le daremos biberón para que participe mi pareja”, lo único que va a conseguir es que la leche materna cada vez se produzca menos y terminemos en una alimentación con fórmula.
La lucha del feminismo no tiene que centrarse en ser iguales, sino en respetar las diferencias, que las hay, y muchas. En materia de crianza de los hijos e hijas, los hombres son cada vez más conscientes de su papel fundamental desde el embarazo, incluso, pero esto de la crianza y educación de nuestros hijos e hijas, es una carrera de fondo, que comienza cuando nacen y que nos va a ofrecer infinitas oportunidades de dedicarles nuestro tiempo y atención exclusiva siempre desde la individualidad de cada uno.
Fuentes:
1.Bohren MA, Hofmeyr G, Sakala C, Fukuzawa RK, Cuthbert A. Continuous support for women during childbirth. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 7. Art. No.: CD003766. DOI: 10.1002/14651858.CD003766.pub6 http://www.cochrane.org/CD003766/PREG_continuous-support-women-during-childbirth
2.Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento. Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Barcelona, 2014.