Encuentra contenido adicional en nuestro blog
El cólico del lactante es un trastorno conductual en lactantes de 1 a 4 meses de edad, que presentan periodos prolongados de llanto y malestar difíciles de calmar, generando gran ansiedad e impotencia en las personas cuidadoras. La causa es desconocida, son más probables por la tarde-noche, se inicia sobre las 2-4 semanas, se intensifica sobre las 4-6 semanas de vida y disminuye a partir de las 12 semanas. No existe prueba alguna de que el llanto esté causado por dolor abdominal o en cualquier otra parte. Pese a ello, las personas cuidadoras piensan que la causa es el dolor abdominal de origen digestivo.
¿Cómo sabemos que estamos ante un bebé con cólico del lactante?
·Episodios recurrentes y prolongados de llanto, queja o irritabilidad, referidos por las personas cuidadoras, que ocurren sin causa aparente y no pueden ser prevenidos ni resueltos por los padres/madres/cuidadores.
·Sin evidencia de disminución de crecimiento, fiebre o enfermedad.
·Las personas cuidadoras relatan duración de llanto o queja tres o más horas diarias durante tres o más días a la semana.
¿Qué podemos hacer amas, aitas y personas cuidadoras?
Lo primero es guardar la calma , ya que es una situación que se resuelve por si sola en el 90% de los casos.
Buscar información y consejo de los profesionales de la salud. Tu bebé NO está enfermo .
En los casos en el que el bebé toma lactancia materna exclusiva o casi exclusiva, la reducción de lácteos en la dieta de la madre durante 2 o 3 semanas podría ser recomendado por el/la pediatra, en aquellos casos sugerentes de alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (historia familiar, eccema, diarrea, vómitos…).
Los probióticos (especialmente el Lactobacillus Reuteri ) podría ser beneficioso en el tratamiento del cólico del lactante moderado-grave en niños a término, mayores de 2500 gramos, sin otras enfermedades y alimentados exclusiva o predominantemente con lactancia materna. Uno de cada cuatro bebés tratados encuentra mejoría, a partir de 7-14 días de tratamiento.
Los extractos vegetales de hinojo pueden reducir el llanto.
Y además de todo esto, calor, contacto, consuelo, masajes, porteo, abrazos, ¡y amor, mucho amor!
Fuentes:
1. Harb T, et al. Infant colic-What works: A systematic review of interventions for breast-fed infants. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2016; 62:668-86.
2. Aparicio Rodrigo M. ¿Son eficaces los probióticos para tratar el cólico del lactante? Evid Pediatr. 2018;14:13.